dilema todo en uno o dos bicis

Tema en 'DownHill' iniciado por Nandicso, 15 Mar 2024.

  1. Canil Blancu

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    A mi, provinientes de EEUU, me suena ver en los foros uno rojo mas caro aun, este no me queda claro si es estanco ni si tiene opciones de legislacion de la UE.

    Nicolai he mirado y han propuesto (foto de abajo) un buje nuevo que se llama 3x3, me imagino el nombre hace referencia a que usan dos planetarios (tres marchas) en serie en lugar de desplazar los satelites como un Nexus. Antes ponian Rohloff.

    Voy a ver si hago una estimación o busco en foros el torque con el que un Nexus es fiable, y con que corona.

    Tambien voy a ver si encuentro la información sobre el deterioro que causa en los pinones un cuadro normal y otro FSR, que en mi opinión es mejor opción (dentro de lo malo) al no tener tanto kickback que creo que es nefasto. FSR, en concreto Big Hit, si que hay varios inventos, aunque en mi opinión sería mejor una bici con el eje concentrico, tipo Kona Bas o Spe PSlope, o uno con triángulo unificado, con independencia del tensor que se use, como el Rocky Mountain Pipeline (considerada a veces primera bici "enduro" ).

    Los cuadros tipo Kona Bas se hacian o hacen concéntricos porque estan muy reforzados y elaborados y constructivamente tiene logica, no porque exista diferencia alguna al poner dos ejes muy proximos que es una solución mas facil de realizar pero idéntica e indistingible.

    Hay varias e-bikes con trasera unificada, entre ellas la BMW de salón -al igual que la antigua con telelever- pero de serie solo la Moustache "J", urbana/SUV con chasis de fundición muy parecido al moustache original, el Lundi de hace 10 años (el chasis "j" tiene el pivote muy adelantado pensando en la comodidad en posición sentado, que con esto y la "Mongoose" del Wallmart hay mucho choteo sin motivo niguno).


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  2. Canil Blancu

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    Ya tengo los datos (los leí en un foro de e-bikes) del torque que soportan los cambios de buje:

    -la sorpresa es el Nu Vinci o Enviolo tipo CVT, igual que un Rohloff aunque con la mitad de rango. Indicación 85 nm (motor) por ejemplo rampas de hormigón pero sin tirones.

    -el Nexus 5 y 8, que son los dos que valen, ocurre que depende del desarrollo porque el 8 la diferencia es un reductor que duplica algunas marchas (otras se solapan y no se pueden seleccionar, de lo contrario sería de 10v). Por tanto la indicación del 5v es 85nm y 60 nm para el de 8, pero como la duración es en todo caso limitada y el precio bajo, la recomendación es usar "eco" en 1,2,3 y 4 y full power solo en 5 (directa), y no usarlo en dobles aunque algo de btt si se puede.

    -el 3x3 sencillamente aguanta el doble que un Rohloff, 250 nm en su eje, y ni siquiera le han puesto rueda libre ya que los motores la llevan y sería duplicarlo.

    -Por último el motor Owuru de la b'twin cvt del Decathlon, que de serie es rígida pero en versión de salon es URT, seguro que en algún lugar de Francia hay pilotos probandolo en btt, igual que la Moustache que tienen de siempre equipo de enduro.

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  3. Canil Blancu

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    Aquí debió de haber un diseñador ocioso

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